Posteado por: lamurgadelzanjon | 27 marzo 2011

CARNAVAL 2011 en Longchamps!!!!

Lunes 7 de marzo, feriado de carnaval   

 El carnaval no es para nosotros una manera de entretenernos, de gastar el tiempo.

El carnaval es una forma de divertirnos.

Cuando nosotros festejamos el Carnaval se anda pasean- do por las calles y tiene todo el brillo de las sonrisas. En cada lentejuela, rasos y pinturas está el esfuerzo de todos y la invitación a compartir.

Nos divertimos, o sea que compartimos la alegría.

Eso es muy diferente a entretenernos.

Proponemos un carnaval en el que todos podemos participar.

Desde que la última dictadura cívico – militar hizo desaparecer el feriado de carnaval hace 45 años, todas las comparsas y personas de la cultura venimos reclamando su restitución. Las agrupaciones de carnaval de todo el país lo tienen como reclamo puntual hace mas de 15 años.

Luego de tantos años de lucha, este año por fin logramos

que nuestro reclamo prosperara y serán feriados el lunes 7y martes 8.

La fiesta de carnaval, famosa en todo el mundo, siempre  fue un momento de diversión que forjó la cultura popular.

Ante el terrorismo de Estado el pueblo en general se retiró a la intimidad de sus casas.  Producto del miedo, nos encerramos.  Los corsos, como otros espacios de participación, se fue-ron cercando, prohibiendo y desapareciendo.

Por eso recuperar la posibilidad de expresarse, de divertir- se,  participar  y compartir forma parte de la posibilidad de vivir mejor.

Organizamos las comparsas y las murgas en su mayoría con jóvenes y niños. Esos mismos que son sospechados cada vez que hay un delito. Bajar la edad de imputabilidad no resuelve el problema de la “inseguridad”. Se resuelve con salud, trabajo, educación.

Las comparsas y murgas que hoy nos presentamos tenemos un trabajo de muchos años desarrollando proyectos culturales, donde la comunidad participa (bibliotecas, talleres, apoyo escolar, promoción social y de salud, etc.).

Nuestro trabajo no empieza ni termina en el Carnaval, no nos olvidamos de nuestra vida sino que empezamos a cambiarla, construyendo hoy otro mundo posible.

Grupo cultural Al borde–Monchos Murgueros–Murga Puertas Abiertas


Deja un comentario

Categorías